Postura Forzada

POSTURA FORZADA
POSTURA FORZADA

En el ámbito laboral se definen “postura forzada o carga postural” a las posiciones de trabajo que dejan de estar en una posición natural (confort) para pasar a una posición (forzada).

Las posturas forzadas generadas en la ejecución del trabajo, pueden producir trastornos musculoesqueléticos en diferentes regiones anatómicas: cuello, hombros, columna vertebral, extremidades superiores e inferiores

Dichas posturas pueden ocasionar hiperextensiones, hiperflexiones, y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.

Ademas se puede percibir en varias etapas, desde cansancio durante las horas de trabajo, hasta la aparición de trastornos crónicos que impiden realizar tareas.

Cuando puede haber postura forzada

Podríamos hablar de dos tipos de indicadores.
En los indicadores laborales, existen numerosas actividades en las que el trabajador puede adoptar posturas forzadas, los mas comunes son en trabajos donde presentan bipedestación o sedestación prolongadas.

Existen numerosas ocupaciones o tareas que deben tenerse en cuenta, algunas de ellas son: administrativos en general, dependientes de comercio, mecánicos montadores, puestos en cintas transportadoras, acarreo y colocación de materiales, cocineros, camareros, cirujanos, A.T.S y auxiliares, limpieza, fontaneros, agricultores, pintores, fontaneros, albañilería en general, vigilantes… entre otras.

Los indicadores médicos, es importante tener en cuenta que las molestias musculoesqueléticas por posturas forzadas en el trabajo son de aparición lenta, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente.

Umbrales

La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT, 1993) analizó la carga física de trabajo en función del tiempo y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 39.3 % de las personas encuestadas trabaja de pie andando
  • 35.1 % sentado levantándose
  • 19.3 % permanece en posturas fatigantes un cuarto del tiempo de su trabajo o más
  • 41.8 % siente molestias en la espalda
  • 19.1 % siente molestias en la nuca
  • 11.8 % siente molestias en las piernas

Asi mismo, existen en casi todo los paises leyes de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, que en ellos se indica la necesidad de evaluar la carga estática (postural) como uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo.

Tipo de riesgos de la carga postural

Durante el trabajo estático existe distintos factores de riesgo ergonómico laboral debido al exceso de la misma son, la circulación de la sangre y el metabolismo de los músculos disminuye, con lo que la eficacia del trabajo muscular es baja.

Del mismo modo, la continua o repetida carga estática de posturas penosas en el trabajo, genera una constricción local muscular (transtorno musco-esqueletico) y la consecuente fatiga, en casos de larga duración puede llegar a provocar trastornos o patologías relacionados con el trabajo.

Dicha carga depende fundamentalmente de los siguientes puntos

  • Número y tamaño de grupos musculares activos.
  • Frecuencia y duración de las contracciones musculares.
  • Fuerza que se aplica.

¿Qué métodos se usa para estudiar la postura forzada?

¿Como corregir postura forzada?

Una de la principales medidas de corrección ergonómica es la reducción de la carga estática (Chavarría, R. 1986) causada por posturas no adecuadas
adoptadas en el trabajo, es una de las fundamentales a la hora de adoptar en la mejora de puestos de trabajo.

Ademas la carga postural puede ser reducida mejorando las tareas que se realizan y las condiciones de trabajo en las que se desarrollan las mismas, y aumentando la capacidad funcional del sistema musculoesquéletico de los trabajadores.

Para ello, debemos disponer de herramientas o métodos capaces de valorar esta carga postural, que nos indiquen el nivel de gravedad o de riesgo en un puesto
determinado.

Además de Posturas Forzadas también te puede interesar:

Método OWAS

OWAS | Ovako Working Analysis System

Ahora te toca saber sobre el método OWAS. Es el método por excelencia de evaluación de la carga postural.  El método ergonómico Owas permite la evaluación de la carga física realizada por las posturas adoptadas durante el

1 Trackback / Pingback

  1. clindamicina gel para que sirve

Comments are closed.