¿ Realmente existe la ERGONOMÍA LABORAL ?

Ergonomia Laboral - Riesgos, factores de enfermedad laboral.

Se suele utilizar como sinónimo de “salud en el puesto de trabajo”, pero no son exactamente lo mismo.

Y es que, lo más exacto es decir que la ergonomía laboral es el estudio que se centra en la salud y ergonomía del empleado el puesto de trabajo.

Por qué es importante la ergonomía laboral

Es importante porque afecta a la salud y bienestar del empleado.

Pero no solo eso, sino que también afecta a su productividad, por lo que a la empresa también le interesa que el trabajador sufra el mínimo número de accidentes laborales, ya que así cogerá menos bajas y su eficiencia será aún mejor de lo esperado. Lo cual el empleado y empleador ambos ganan.

Factores que influyen en el ámbito laboral

Diseño del puesto del trabajo

Ademas, es muy importante que nuestro lugar de trabajo se encuentre estratégicamente preparado para evitar las enfermedades laborales.

Si intentas cumplir con los principios básicos de la ergonomía que te comentaremos a continuación para que puedas trabajar cómodamente, y ademas sin correr riesgo de enfermedades laborales.

Altura de la cabeza

Debe haber un espacio apto para personas altas y obesas. Es importante que la herramienta de trabajo (en el caso de la oficia: la computadora) se encuentre a la altura de los ojos o apenas un poco más abajo.

Altura de los hombros

Para no forzar la postura es conveniente que las cosas que debas utilizar se encuentren comprendidas en el perímetro que ocupa tu hombro hasta tu cintura. Es mejor que evites que los objetos se encuentren en alturas mayores a tus hombros.

Altura de los brazos

Los objetos deben encontrarse al alcance del brazo para no tener que estirarlo constantemente para alcanzarlos. Es importante que los objetos necesarios se encuentren cerca del cuerpo para no tener que realizar movimientos innecesarios que puedan lesionar alguna parte del cuerpo, como encorvarnos o estirarnos.

Altura del codo

Hay que ajustar el escritorio para que esté a la altura de los codos y estos puedan ser apoyados sin problemas al realizar cualquier tarea.

Altura de la mano

Las cosas deban levantarse tendrán que estar a una distancia entre la mano y el hombro, para que el peso no se desequilibre y sea más fácil realizar ese esfuerzo.

Las piernas

Lo correcto es que debajo de cada escritorio debería haber un soporte para los pies, regulable de altura que permita la correcta comodidad del trabajador. Las personas con amplia longitud de piernas, deberán tener un espacio considerable para podes estirar sus piernas ya que en muchos lugares no se tiene del todo permitido levantarse del puedo de trabajo.

Factores que influyen en Riesgos Laborales

Si no tienes un buen diseño en el puesto de trabajo, puedes presentar o estar expuestos a enfermedades laborales por los factores que lo influyen, a continuación te mencionaremos algunos de estos factores de riesgo laboral más recurrentes y por ello más conocidos.

Ángulo Visual

El ángulo visual óptimo para el empleado, en posición sentado, respecto del monitor, debe estar comprendido entre 10 y 20 grados por debajo de la horizontal.

Postura

Para la prevención de las alteraciones óseas a nivel vertebral, se aconseja una posición sentada con la espalda recta, y para la prevención de la fatiga a nivel de los músculos dorsales, se aconseja una posición sentada con la espalda ligeramente curvada.
Por otra parte, la postura de la cabeza viene determinada por la situación de la pantalla, esta debe colocarse a una distancia, altura y con una inclinación adecuada; de lo contrario los músculos del cuello se ven sometidos a una tensión suplementaria ya que deben soportar el peso de la cabeza.

Silla

La silla es uno de los elementos más importantes en el puesto de trabajo, por no decir que el que más.

Es importante utilizar una silla ergonómica que incluya los mecanismos necesarios para poder customizarla y que así se adapte a la fisionomía del usuario.

Debe tener cinco pies y ruedas que faciliten su desplazamiento. El asiento debe ser muy flexible, situado entre 38 y 48 cm. del suelo, debe medir aproximadamente 40 cm. y debe ser regulable hacia atrás. El empleado debiese tener un reposapiés, perfectamente graduable a tres alturas distintas.

Iluminación

La iluminación es otro de los factores más importantes: cómo la iluminación incide en nuestro monitor, en el usuario y en el puesto de trabajo en general.

Las paredes y superficies no deben ser de colores brillantes; el lugar que esta situado detrás del empleado debe tener una débil iluminación; las pantallas y monitores deben estar alejadas de las ventanas para que no haya una sobreiluminacion que dificulte la adaptación de los ojos a la relativa oscuridad de la pantalla; las lámparas de techo no deben encontrarse encima del empleado y, en lo posible, deben hallarse provistas de difusores para una mayor uniformidad en la distribución de la luz.

Temperatura

La temperatura influye en nuestra productividad. ¿Nunca te ha pasado que sentías tanto frío en la oficina que no podías pensar en otra cosa que no fuese en tus dedos congelados? Por eso es importante que la temperatura de la oficina resulte agradable para los empleados, ni demasiado frío ni demasiado calor.

Ruido

Para las tareas de mayor concentración como son las de programación y diseño, los especialistas coinciden en que el nivel de ruido tolerable debe ser inferior a 55db (A), para las tareas de menor concentración se considera adecuado un nivel de ruido entre 65db (A) y 70db (A).

Ambiente térmico

Se recomienda una temperatura que oscile entre 19 y 24°C, y una humedad del 40 al 70 %. La humedad es muy importante; un porcentaje de humedad demasiado bajo provoca una sequedad de las mucosas conjuntivales y respiratorias; mientras que un porcentaje demasiado elevado conlleva una disminución en la atención, en la vigilancia y destreza de los gestos.