Los TME se definen como los problemas de salud que afectan al aparato locomotor, es decir, a los músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos del cuerpo.
Los factores de riesgo biomecánicos, son los posibles factores que pueden perjudicar el buen funcionamiento del sistema musco-esqueléticos. Es posible que estos factores se transformen en trastornos musco-esqueléticos.
¿Los trastornos musco-esqueléticos, qué son?
Factores de estos trastornos musco-esqueléticos se puede deber a varias circunstancias.
Aqui te explicaremos una breve reseña de cada uno, si queires saber mas sobre cada una, ingresa al link correspondiente.
Postura Forzada
Para este caso los factores de riesgo pueden ser: la frecuencia de movimientos y la duración de la postura, ya sea del tronco, cuello, extremidad superiores y extremidad inferior.
Por ejemplo, cuando un trabajador de una empresa de creación de páginas web que utiliza el ordenador durante toda la jornada laboral, mantiene posturas estáticas prolongadas. Este tema lo ampliamos en el siguiente articulo Postura Forzada o Carga Postural
Movimientos Repetitivos
En el caso de riesgo por movimientos repetitivos los factores son: la frecuencia de movimientos, el uso de fuerza, la adopción de posturas.
También, los movimientos forzados, los tiempos de recuperación insuficiente y la duración del trabajo repetitivo
Un claro ejemplo es un trabajador de una empresa de limpieza. Que realiza tareas tales como limpiar cristales, barrer, fregar, etc.
Realiza constantemente movimientos repetitivos con las muñecas.
Manipulación Manual de Cargas (MMC)
Aquí los factores de riesgo dependen de si se realiza levantamiento de cargas, transporte o empuje y arrastre.
El levantamiento Manual de Cargas (LMC) tiene como factores de riesgo el peso a levantar, la frecuencia de levantamientos, tipo de agarre de la carga, la asimetría o torsión que realice con el del tronco.
Asi también hay que tener en cuenta la distancia de la carga al cuerpo, el desplazamiento vertical de la carga y la duración de la tarea
Esto se ve claramente en un trabajador de supermercado que coge las cajas (de más de 3kg) de los palets y las coloca en las estanterías, para la venta al público.
En el caso de que el transporte de las cargas sea manual hay que tener en cuenta el peso de la carga, la distancia que se recorre, con que frecuencia y la masa acumulada transportada.
Esto se observa en el trabajo de un camarero de restaurante, que para montar el comedor , necesita manipular las mesas (con peso superior a 3 kg) del almacén al comedor.
Cuando hay un empuje y arrastre manual de cargas se debe observar la fuerza, el objeto y sus características, la altura de agarre.
También hay que tener en cuenta la distancia de recorrido, la frecuencia y duración y la postura
Un vendedor de bebidas, que utiliza el carro auxiliar para manipular las cajas de refrescos y los barriles de cerveza del camión a la empresa del cliente es un buen ejemplo.
Aplicación de Fuerzas
Por último, en el caso de la aplicación de fuerzas, los factores de riesgo son los la frecuencia, la postura, la duración la fuerza y la velocidad del movimiento.
Por ejemplo, en una zona de recepción de pedidos, en la que el trabajador empuja con las manos, las cajas del suelo, sin la ayuda de medios auxiliares.
1 Trackback / Pingback
Comments are closed.