Aquí te presentamos otro de los métodos para evaluar algunos factores de riesgo ergonomicos, el método LMC, que comprometen el trastorno musco-esqueletico, provocando en ciertas ocasiones lesiones mínimas, pero en muchas otras lesiones graves.
El levantamiento manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores de actividad y, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones, en muchos casos, que a la vez se pueden convertir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pero a periodos prolongados suelen ser severos.
¿Que evalua el método LMC?
El método LMC es también conocido LMQ (Q de carga en física). Este método determina los valores límites para el levantamiento manual de cargas.
Origen del método LMC
Hablemos un poco de su origen, puesto si lo analizas se asemeja a otro. Y esto es porque no es ni mas ni menos que una derivación del método NIOSH. Esta es una evaluación del riesgo ergonómico que se realiza a tareas de levantamiento y manipulación manual de cargas. En otras palabras, se trata del levantamiento de objetos sin ayudas mecánicas.
Lesiones más frecuentes derivadas de LMC
Las lesiones más frecuentes por mal levantamiento de cargas, y que este método intenta evitar son las siguientes.
- Fatiga física
- Contusiones
- Cortes
- Heridas
- Fracturas
- Sobre todo lesiones musculoesqueléticas.
Las lesiones se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores y la espalda, en especial la zona dorsolumbar, como hombros, brazos, manos y espalda.
Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT, 2007), el 55% de los trabajadores que declaran manipular cargas pesadas siempre, casi siempre o a menudo durante su jornada laboral, manifiestan también sufrir molestias musculoesqueléticas en la zona lumbar.
Estas lesiones, aunque no son mortales, pueden tener larga y difícil curación, y en muchos casos requieren un largo período de rehabilitación, originando grandes costes económicos y humanos, ya que el trabajador queda muchas veces incapacitado para realizar su trabajo habitual y su calidad de vida puede quedar deteriorada.
TIPS para levantamiento manual de carga
Pero te preguntas, cuales son los objetivos detrás de este método? Y es que puedas realizar la tarea de forma correcta para no llegar a lesionarte, y no solo eso, dependiendo de la postura la cantidad de peso que puedes manejar. Algunas de las actividades que puede evaluar son:
- Alcanzar la carga inclinándose
- Levantar la carga
- Transferir el peso del objeto a una postura de carga
- Transportar la carga al lugar deseado
- Depositar la carga