Sabias que durante la jornada laboral o un día como cualquiera, habitualmente se adoptas posturas inadecuadas y forzadas.
Estas posturas repetidas veces durante una jornada de trabajo o tarea del hogar, se genera fatiga y ala larga exposición pueden ocasionar problemas de salud.
Precisamente uno de los factores de riesgo asociados a los trastornos de tipo músculo-esqueléticos es la excesiva exposición a la carga postural.
En la actualidad existen varios métodos que permiten que se evalúe el riesgo que se asocia a la carga postural, que a su vez esta diferenciando por el ámbito de aplicación:
- La evaluación de posturas individuales
- Por conjuntos de posturas
- Los condicionantes para su aplicación
- Por las partes del curpo evaluadas
- Consideradas para su evaluación
¿Que es el método REBA?
El método REBA es uno de los métodos observacionales que se usa para la evaluación de posturas forzadas y este es uno de los más extendido en la práctica.
Seguro no sabias, pero en forma general REBA, es un método basado en el conocido método RULA. Pero que a su vez se diferencia en que REBA incluye la evaluación de las extremidades inferiores. De hecho, REBA es el acrónimo de Rapid Entire Body Assessment.
Historia/Origen del método REBA
Para informarte un poco mas, sus autores apoyados por un equipo de ergónomos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeras, valoraron alrededor de 600 posturas de trabajo.
Para la definición de los segmentos corporales, se analizaron tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos.
El estudio se realizó aplicando varios métodos previamente desarrollados como la ecuación de Niosh (Waters et al.,1993), la Escala de Percepción de Esfuerzo (Borg, 1985), el método OWAS (Karhu et al., 1994), la técnica BPD (Corlett y Bishop,1976) y el método RULA (McAtamney y Corlett,1993).
El método RULA fue básico para la elaboración de los rangos angulares de las posiciones de las distintas partes del cuerpo, por lo que existe gran similitud entre ambos métodos.
Que estudia el método REBA
Este método permite el análisis en conjunto con las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas.
Además de la posturas ergonómicas, se valoran otros aspectos que influyen en la carga física como la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador (tanto posturas estáticas como dinámicas).
Asi mismo, es un método de análisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura. Como consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables o impredecibles y si la postura de los brazos se mantiene a favor de la gravedad.
Su aplicación previene al evaluador sobre el riesgo de lesiones asociadas a una postura, principalmente de tipo músculo-esquelético, indicando en cada caso la urgencia con que se deberían aplicar acciones correctivas.
También este método analiza la repercusión sobre la carga postural del manejo de cargas realizado con las manos o con otras partes del cuerpo y su resultado determina el nivel de riesgo de padecer lesiones estableciendo el nivel de acción requerido y la urgencia de la intervención.