Ahora te toca saber sobre el método OWAS. Es el método por excelencia de evaluación de la carga postural.
El método ergonómico Owas permite la evaluación de la carga física realizada por las posturas adoptadas durante el trabajo.
El mismo se caracteriza por tener la capacidad de valorar de forma global todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea. Y recuerda esto ultimo global, que ya hablaremos de eso más adelante en este artículo.
Origen de OWAS
Este método Owas fue desarrollado aproximadamente en 1977 por un grupo de ergonónomos, ingenieros y trabajadores del sector del acero en Finlandia.
El método, desarrollado inicialmente para dicho sector de acero, y lo que resultó fue que era extrapolable a otros ámbitos de trabajo. Lo cual fue adoptado rápidamente en otros sectores por su sencillez de aplicación y porque en 1991 apareció una versión informatizada, siendo uno de los primeros softwares para la evaluación ergonómica a disposición de los ergónomos.
Si quieres saber mas… Un gran número de estudios científicos avalaron los resultados proporcionados por el método en ámbitos laborales tan dispares que han demostrado que estos son correctos si se cumplen las condiciones de aplicación. ( en los ámbitos de la medicina, la industria petrolífera o la agricultura)
Ventajas del método
Del mismo modo, el método OWAS analiza simultáneamente la parte izquierda y la derecha del cuerpo, cuando en muchas ocasiones la carga física que soportan puede ser muy diferente.
Pero en contraposición dicha capacidad de valorar de forma global todas las posturas a lo largo del tiempo, la que hace que Owas, si bien es un método relativamente antiguo, continúe siendo en la actualidad uno de los más empleados en la evaluación de la carga postural.
Limitaciones del método OWAS
Al poder aplicarse en muchos ámbitos, no permite realizar un estudio detallado de la gravedad de cada postura evaluada. Es decir, si bien identifica posturas forzadas de diferentes segmentos corporales (espalda, brazos y piernas), no permite discernir entre diferentes grados de flexión o extensión de los mismos.
Tampoco tiene en cuenta las posturas que adopta el cuello.
Y la evaluación de las extremidades superiores resulta muy limitada, pues contempla como único factor de riesgo el hecho de que se trabaje con los brazos por encima del nivel de los hombros, dejando de lado otros factores muy relevantes como pueden ser las posturas de las muñecas, la abducción/aducción de antebrazos, la elevación de los hombros, etc.
Aplicación del Método OWAS
Ahora te diremos como se aplica correctamente. La tarea será observada durante el periodo de observación definido y se registraran las posturas a la frecuencia de muestreo. Aunque esto puede realizarse mediante la observación in situ del trabajador, también es posible filmar en vídeo la tarea y detener la imagen en los momentos oportunos puede facilitar el registro de las posturas.
A cada postura se le asignará un Código de postura conformado por cuatro dígitos definido en unas tablas.
- El primero dependerá de la posición de la espalda del trabajador en la postura valorada.
- El segundo de la posición de los brazos
- El tercero de la posición de las piernas
- El cuarto de la carga manipulada.
Calculo de Riesgo
Una vez codificadas las posturas incluidas en la evaluación debes calcular la Categoría de riesgo de cada una de ellas.
Owas asigna una Categoría de riesgo a cada postura a partir de su Código de postura.
Puedes obtener cuatro Categorías de riesgo numeradas del 1 al 4 en orden creciente de riesgo respecto a su efecto sobre el sistema músculo-esquelético.
Cada una, a su vez, establece la prioridad de posibles acciones correctivas.
- Postura normal y natural sin efectos dañinos en el sistema músculo esquelético. No requiere acción.
- Postura con posibilidad de causar daño al sistema músculo-esquelético. Se requieren acciones correctivas en un futuro cercano.
- Postura con efectos dañinos sobre el sistema músculo-esquelético. Se requieren acciones correctivas lo antes posible.
- La carga causada por esta postura tiene efectos sumamente dañinos sobre el sistema músculo-esquelético. Se requiere tomar acciones correctivas inmediatamente.